Cada día son más comunes los apartamentos con pocos metros cuadrados. Aunque sin duda muchos sueñan con tener una casa tipo mansión, los espacios pequeños también tienen su encanto y sus ventajas. Sin embargo, para vivir bien en un lugar reducido es necesario optimizar los espacios siguiendo estas diez reglas que propone el diseñador español Guille García-Hoz.
1. No saturar la vivienda
Cuando el espacio es limitado lo mejor es emplear el ‘menos es más’. “Por eso, complementos y accesorios se tienen que reducir al máximo y optimizar de esta forma el espacio”, afirma la arquitecta Liliana Millán.
Además, García-Hoz asegura que se deben tener las cosas necesarias y no recargar el lugar, pues aunque se puede tener miedo a que el espacio se vea vacío la sensación que generará es que es amplio.
2. Tener muebles multifuncionales
Para las viviendas pequeñas se recomienda que el mobiliario sea plegable o multifuncional.
Según los expertos en diseño Pepa Casado y J. C. Galindo, tener camas abatibles, sofá camas o muebles que cumplan una o más funciones y además tengan capacidad de almacenamiento en el interior, son los modelos más adecuados.
Igualmente, se aconsejan que las divisiones entre ambientes sean delgadas, aprovechar los espacios del suelo al techo, por ejemplo para una biblioteca, y tener la cama en otro nivel, como en las alturas.
3. Usar colores claros
Como bien lo dice García-Hoz, “el negro adelgaza, pero no es lo que queremos en este caso”.
En cuanto a los colores, es mejor “optar por tonos suaves, como por ejemplo el blanco. Esto otorgará luminosidad y, en consecuencia, una mayor sensación de amplitud”, afirma la asesora de decoración Mapi Pérez.
4. Contar con sitios extras para almacenar
Columnas extraíbles en las que se incrusten muebles secretos para guardar cosas, aprovechar la parte de debajo de la escalera e incluso convertir los escalones de esta en cajones son una buena opción.
“Conviene sacar partido a huecos desaprovechados, como los zócalos de los armarios bajos y en el caso de contar con una escalera entre paredes, unos peldaños con frentes extraíbles ofrecerán una gran capacidad de almacenaje”, asegura Galindo.
Si falta espacio en la cocina, una buena opción es poner en las paredes tableros perforados para colgar diferentes utensilios, comenta Casado.
5. El orden debe ser una prioridad
Tener un apartamento pequeño no es una desventaja, pero si obliga a “sintetizar el espacio y pensar una distribución eficaz”, afirma la interiorista Lluïsa Deulonder.
Los muebles neutros y tener todo en su lugar debidamente organizado ayudará a que entra, salir, y estar en la vivienda no sea un caos.
6. Iluminar correctamente
Para García-Hoz lo mejor es utilizar luces indirectas y lámparas incrustadas.
Igualmente, la arquitecta Millán asegura que la iluminación debe ser fija e independiente. En el caso de las luces fijas, “es importante hacer un trazado empotrado en el techo mediante focos orientables, para proporcionar luz directa a suelo o paredes, cálida y no demasiado estridente, que servirá para dar volumen a la envolvente y realizar actividades generales”.
Y agrega que, las luces independientes son las que sirven para funciones puntuales como en la cocina o en los espejos. Estas “conviene reducirlas al mínimo, para que no haya elementos que entorpezcan las circulaciones o que te limiten el uso versátil de algunos muebles”, pero si se necesitan, es mejor que estén en la pared.
7. Tener el televisor colgado
No es necesario tener un mueble gigante para el televisor, lo mejor es que si se tiene un centro de entretenimiento sea apto para el espacio que se tiene, que pueda cumplir otras funciones o simplemente poner el televisor en la pared.
8. Colgar lo que más se pueda
García-Hoz recomienda que “todo lo que pueda ir directamente a la pared, mejor que al suelo”, pues esto genera orden y facilita la limpieza.
9. Tener el clóset oculto
Los armarios, así como otros muebles de almacenamiento, pueden pasar desapercibidos si tiene frentes plegables, acabados lisos y sin manijas, así lo aconseja el experto en diseño Galindo.
10. Puertas corredizas y no giratorias
En los espacios que se necesiten puertas, se recomienda que estas sean corredizas o plegables, de esta manera, se ahorra el espacio que necesitan para abrir o cerrar cuando son giratorias, asegura García-Hoz.
Comments